Logo Gobierno de Colombia

Preguntas frecuentes

Apreciado usuario:

A continuación encontrará respuesta a las preguntas más usuales realizadas por los usuarios respecto a los temas competencia de la entidad.

Consulte de acuerdo al tema de su interés.

TARJETA DIGITAL

¿Si el COPNIA otorgó mi matricula profesional durante el año 2020, cómo puedo generar mi tarjeta digital?

La generación de la tarjeta digital para los profesionales matriculados en el COPNIA, se implementó el 30 de diciembre de 2020, en consecuencia, los profesionales matriculados en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 29 de diciembre de 2020 aún no han recibido el código de activación para la generación de la tarjeta digital, por ello, estamos realizando las actualizaciones pertinentes en la plataforma tecnológica y se generó un cronograma para que todos los matriculados durante ese año, a través del correo electrónico, reciban el código de activación de la tarjeta digital.

Sin embargo es importante aclarar que, a pesar que algunos matriculados no puedan generar su tarjeta digital, todos los inscritos en el registro profesional que lleva el COPNIA pueden generar el Certificado de Vigencia y Antecedentes Disciplinarios el cual es un documento público, que no tiene costo y se obtiene descargándolo en nuestro portal web www.copnia.gov.co, a través de la opción Certificado de Vigencia y Antecedentes disciplinarios.

Este documento es totalmente válido para cualquier trámite con relación al ejercicio de la profesión, conserva su validez como documento público con plenos efectos jurídicos.  Así mismo, su autenticidad e inalterabilidad puede ser verificada en la página www.copnia.gov.co por el interesado con el respectivo código de verificación, con lo que se prueba no solo el hecho de estar matriculado, sino la vigencia de dicha Matrícula Profesional y los antecedentes disciplinarios ético profesionales.

¿Si tengo tarjeta física cómo puedo obtener la tarjeta digital?

Si usted cuenta con tarjeta física, la fecha de su matrícula debe ser anterior al día 31 de diciembre de 2019, por tanto, si usted desea obtener su tarjeta profesional digital deberá realizar el trámite de solicitud por reposición, el cual se encuentra en proceso de implementación en nuestra plataforma tecnológica, una vez concluya esta etapa, se pública en nuestro portal web a través de la pestaña “Tramites y Servicio” en donde se indicaran los costos y todo lo relacionado con el respectivo trámite.

¿Cómo genero mi tarjeta digital?

Si está inscrito en el Registro Profesional del COPNIA con fecha de matrícula o certificado posterior al 30 de diciembre de 2020, la entidad le envía un correo electrónico para que pueda generar su Tarjeta Digital, este contiene un código que será utilizado en el proceso, en el texto del correo se menciona, ”El COPNIA expidió su Tarjeta Digital con el código COP… para su activación” los pasos son los siguientes:

Paso 1: Descargue la aplicación.

Paso 2: Presione en el botón (+) e ingrese el código que recibió en este correo.

Paso 3: Compruebe que los datos en el formulario estén correctos, cargue o tome una foto desde su smartphone. (Tenga presente que solo tiene una oportunidad para cargar la fotografía)

Paso 4: Active la tarjeta digital y llévela siempre a través de la APP.

¿Cómo se adelanta el proceso de reposición de tarjeta digital y en qué casos aplica?

El trámite de reposición por tarjeta digital aplica para aquellos inscritos en el Registro Profesional del COPNIA en los siguientes casos:

Aquellos inscritos que tienen tarjeta física y desean remplazarla por la digital. Aquellos inscritos que perdieron su tarjeta física y desean remplazarla por la digital, teniendo en cuenta que desde el 1° de enero de 2020 no se imprimen tarjetas físicas según lo establecido en el articulo 19 del Decreto 2106 de 2019. Aquellos inscritos que modificaron sus datos en el Registro Profesional, como es el caso del cambio de nombre.   

 

El proceso de reposición de tarjeta se encuentra en implementación en nuestra plataforma tecnológica, una vez concluya esta etapa, se pública en nuestro portal web a través de la pestaña “Tramites y Servicio” en donde se indicarán los costos y todo lo relacionado con el respectivo trámite.

¿Cómo puedo realizar el cambio en la foto de mi tarjeta digital y en qué casos aplica ese cambio?

Puede solicitar el cambio de la fotografía de la tarjeta digital a través de la opción “Consulte o radique su PQRS” en la pestaña “Atención al Ciudadano” del portal web del COPNIA www.copnia.gov.co o a través del correo contactenos@copnia.gov.co. Debe mencionar nombre completo, número de identificación, fecha de la matricula y motivo por el cual solicita el cambio. Esta solicitud será atendida en los términos del derecho de petición, que para este caso corresponde a 15 días hábiles.

Una vez revisado el caso, se informará si es procedente el cambio de fotografía para la cual se enviará el código de activación al correo electrónico del usuario, o si de lo contrario, requiere realizar el tramite de reposición de tarjeta.

Si el código para la generación de tarjeta digital aparece invalido en la aplicación ¿qué debo hacer?

Debe realizar la solicitud de cambio o activación del código a través de la opción “Consulte o radique su PQRS” en la pestaña “Atención al Ciudadano” del portal web del COPNIA www.copnia.gov.co o a través del correo contactenos@copnia.gov.co. Debe mencionar el nombre completo, número de identificación y la fecha de la matrícula. Esta solicitud será atendida en los términos del derecho de petición que para este caso corresponde a 15 días hábiles.

Recibí dos correos con dos códigos diferentes para la generación de la tarjeta digital ¿Qué debo hacer?

Uno de los dos códigos esta activo y disponible para que adelante el proceso de generación de su tarjeta digital debe verificar cuál de los dos, por tanto, siga los pasos mencionados en el instructivo del correo y obtendrá el documento.

¿Qué funcionalidades tiene la APP COPNIA?
  • Con la APP del COPNIA los usuarios podrán generar la tarjeta profesional digital en 4 simples pasos.
  • Realizar validaciones de las tarjetas profesional digitales usando el código QR, desde esta opción nuestros usuarios pueden validar la autenticidad de una tarjeta y descargar Certificados de Vigencia y Antecedentes Disciplinarios
  • Revisar el histórico de validaciones realizadas, ingresando al icono Mis lecturas, esta funcionalidad es ideal para los encargados de la gestión del recurso humano de las entidades y empresas, pues pueden llevar un histórico de las validaciones realizadas y de los certificados descargados.
  • Recibir las ultimas noticias de la entidad para que este actualizado, podrá conocer de primera mano las noticias recientes con relación a la reglamentación del ejercicio profesional, cambios en los tramites y servicios de la entidad, procesos de selección, canales de atención a la ciudadanía, eventos y demás información importante.

TRÁMITES

1-¿Dónde encuentro el botón PSE para realizar un pago de permiso temporal?

Cuando llegue al paso 4-Información Pago; Realice su pago en línea (Le direccionará al portal de pagos en línea PSE).

2- ¿Cuáles son los requisitos para solicitar un permiso temporal?
  • Pago de trámite por concepto de expedición del Permiso Temporal: Pago derechos de trámite con valor igual a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV).
  • PDF de la carta de solicitud de Permiso Temporal: Carta de solicitud suficientemente motivada por parte de la empresa contratante o por el profesional interesado o su representante, en la cual se identifique claramente:
  1. Razón social de la empresa y Número de identificación   tributaria (NIT)
  2. Objeto social y actividad principal de la empresa   contratante.
  3. Razones por las cuales requieren de los servicios del   profesional, motivo de dicho trámite, título profesional en relación con el cargo a desempeñar, nivel jerárquico del cargo dentro de la empresa, funciones principales a realizar y el   tiempo estimado para desarrollar la actividad en el territorio nacional.
  • PDF del diploma o título académico respectivo, legible y  completo: Según corresponda, el diploma o título debe estar debidamente CONSULARIZADO o APOSTILLADO de acuerdo con las normas legales vigentes sobre la materia. (AC/LG/641/2001, los   documentos apostillados provenientes de los Estados miembros     de la Convención de la Haya, octubre 05 de 1961, no requieren de Consularización) y traducido si es el caso.
  • Para solicitudes de trámite de Permiso Temporal de Maestro de   Obra, anexar hoja de vida actualizada del maestro de obra o certificaciones que demuestren más 10 años de experiencia en las actividades para las cuales se requiere contratar, relacionando el día, mes y año de cada una de las obras y el detalle de las labores ejecutadas.
  • PDF del documento de identificación vigente, legible y completo: (Pasaporte, Cédula de Extranjería o Permiso Especial   de Permanencia).
  • PDF del contrato de trabajo objeto de la actividad en el país: Puede tener únicamente firma del representante legal o quien haga sus veces, el documento debe evidenciar cargo y funciones directamente relacionados con lo descrito en la  carta de solicitud motivada.
  • Cuando no exista el contrato de trabajo, como documento alterno aplica el formato de resumen de contrato del Ministerio de Relaciones Exteriores o la carta o comunicación de ofrecimiento de cargo para desempeñar la labor en el país, el documento debe evidenciar cargo y funciones directamente  relacionados con lo descrito en la carta de solicitud  motivada.
3- Cómo solicito la tarjeta profesional como tecnólogo?

El trámite de registro profesional se debe realizar de manera virtual a través de nuestra página web, por lo que lo invitamos a ingresar al siguiente enlace http://www.copnia.gov.co/tramites-y-servicios/certificado-de-matricula-tecnicos-y-tecnólogo.

4- ¿Cuáles son los pasos para realizar el trámite de la matrícula profesional de ingeniería?

Los siguientes son los pasos para realización del trámite de la matrícula profesional de ingeniería ante el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería:

5- Cuáles son los requisitos para realizar el trámite del certificado de matrícula para maestros de obra?

Para realizar el trámite del certificado de matrícula para maestros de obra son los siguientes:

  • Documento de identidad legible por ambas caras
  • Certificaciones dirigidas al COPNIA, expedidas por Ingenieros o Arquitectos debidamente matriculados y excepcionalmente por las autoridades de obras públicas y/o planeaciones municipales, a través de las cuales se demuestre una experiencia de más de diez (10) años en actividades de la construcción con la relación de las obras en las que participó, especificando el lugar exacto, la fecha de inicio y finalización; con el día, mes y año, de cada una de las obras.
  • Copia de la Tarjeta de Matrícula Profesional de los Ingenieros o Arquitectos que certifican la experiencia.
6- Dónde se debe realizar la entrega de la documentación para la devolución del dinero?

Se realiza en la Sede administrativa del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería en Bogotá, o en los diferentes Consejos Seccionales a nivel nacional, también a través de nuestro portal web www.copnia.gov.co en la pestaña “Atención al Ciudadano – Consulte o radique su PQRS”, cumpliendo con los requisitos establecidos y diligenciando el formato de solicitud.

7- Cuáles son los costos de trámite de tarjeta profesional o certificado de inscripción?

El valor del trámite para la vigencia 2020 es:

CONCEPTO TARIFA
Matrícula Profesional para ingenieros $432.000
Certificado de inscripción profesiones afines $432.000
Certificado de matrícula técnicos profesionales y tecnólogos $306.000
Certificado de matrícula Maestro de obra $264.000
8- ¿Cuáles son los requisitos para tramitar la matrícula profesional en COPNIA? 

Para iniciar su trámite y una vez haya verificado que su profesión es competencia del COPNIA, es necesario tener escaneados en formato PDF los siguientes documentos:

  • Documento de identidad legible por ambas caras.
  • Diploma de grado o título académico obtenido. (Tenga en cuenta que la imagen debe contener el registro correspondiente que puede encontrarse en algunos casos, al respaldo del diploma).
  • Acta de grado legible.

Si usted es Profesional egresado de una Universidad en el exterior, debe adjuntar la Resolución de convalidación del título expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

9- Qué es un permiso temporal?

Un permiso temporal es la autorización que concede el COPNIA a los profesionales domiciliados en el exterior que ostenten el título de ingeniero, profesional afín o profesional auxiliar, para ejercer su profesión temporalmente en el territorio nacional, y que pretendan vincularse bajo cualquier modalidad contractual, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 23 de la Ley 842 de 2003

10- Cuáles son los requisitos y los documentos que se deben presentar para solicitar la devolución del dinero?

Debe presentar los siguientes requisitos y documentos:

  • Copia del recibo de consignación o del cupón de pago con código de barras, con sello o timbre de registradora original de la entidad bancaria. En caso de pagos PSE, comprobante de pago PSE en donde aparezca la leyenda “Transacción Aprobada” y número de autorización “CUS”.
  • Para Personas Naturales - Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía o Cédula de Extranjería.

Nota: En caso de autorizarse la devolución del dinero a un tercero diferente al pagador se debe anexar de manera obligatoria la copia de la cédula de ciudadanía de la persona autorizada.

  • Para Personas Jurídicas - Certificado de Existencia y Representación Legal y Fotocopia del RUT.
  • Copia del diploma (en los casos de profesionales que no son competencia del COPNIA)
  • Formulario de devolución diligenciado.

Nota: En caso de solicitudes de devolución de personas jurídicas el formulario debe ser obligatoriamente firmado por el representante legal.

11- ¿Dónde puedo encontrar el formulario de solicitud de reposición de matrícula profesional?

De acuerdo con el decreto 2106 de 2019 establece que, se exime a los ciudadanos de aportar la tarjeta física para cualquier tipo de contratación, por lo tanto, COPNIA en cumplimiento de los artículos 17 y 18 del decreto anti- trámites 2106, a partir del 1 de enero de 2020 elimina el plástico y la impresión de la tarjeta.

12- ¿El trámite de registro profesional lo puedo hacer de manera presencial o virtual?

El trámite de registro profesional se debe realizar de manera virtual a través de nuestra página web, por lo que lo invitamos a ingresar al siguiente enlace http://copnia.gov.co/tramites-y-servicios/matricula-profesional-para-ingenieros-y-afines.

13- ¿La tarjeta profesional está lista cuando en el estado dice matriculado?

esto indica que ya cuenta con número de registro y puede descargar el Certificado de Vigencia y Antecedentes Disciplinarios, ingresando al siguiente enlace http://copnia.gov.co/tramites-y-servicios/certificado-de-vigencia-y-antecedentes-disciplinarios. Este certificado digital es un documento totalmente válido para cualquier trámite con relación al ejercicio de su profesión, puesto que a partir del 1 de enero 2020 se elimina el plástico y la impresión de la tarjeta.

14- ¿Dónde puedo radicar un PQR?

Para radicar sus peticiones, quejas, reclamos, y sugerencias puede hacerlo a través de nuestro portal web www.copnia.gov.co en la pestaña “Atención al Ciudadano – Consulte o radique su PQRS”. Recuerde que para que su respuesta sea enviada a su correo electrónico, debe registrar los datos solicitados.

15- Dónde se realiza el pago de la tarjeta profesional?

Los medios de pago disponibles son:  por entidades bancarias Bancolombia - Banco Bogotá y en línea con Tarjeta Crédito - pago PSE con tarjeta débito.

16- ¿Como puedo solicitar un certificado de vigencia para apostille?

Puede realizar la solicitud a través de nuestro portal web www.copnia.gov.co en la pestaña “Atención al Ciudadano – Consulte o radique su PQRS”. Recuerde que para que su respuesta sea enviada a su correo electrónico, debe registrar los datos solicitados.

PROFESIONES COMPETENCIA DEL COPNIA

1- ¿Si mi profesión no es competencia del COPNIA, ¿dónde puedo consultar la entidad que regula el ejercicio de mi profesión?

Puede consultar en nuestro portal web el directorio de Consejos Profesionales.

Directorio

2- ¿Cuáles son las profesiones que vigila COPNIA?

Consulte y verifique las profesiones inspeccionadas por el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería – COPNIA, ingresando al siguiente enlace http://www.copnia.gov.co/atencion-al-ciudadano/profesiones-de-nuestra-competencia

CERTIFICADO DE VIGENCIA

1- El certificado de vigencia y antecedentes disciplinarios que costo tiene?

El Consejo Profesional Nacional de Ingeniería -COPNIA informa a la ciudadanía en general que los Certificados de Vigencia y Antecedentes Disciplinarios no tienen costo alguno

2- ¿He iniciado el proceso de matrícula con la entidad, pero necesito un certificado que avale el proceso, que debo hacer?

Identifique el tipo de certificado que requiere

 

  • Certificado de trámite: Este certificado es un documento donde se manifiesta que usted se encuentra en trámite de Inscripción, pero no lo habilita para licitar, contratar o tener actividad con entidades estatales, ya que no presenta aun el número de matrícula profesional, este documento le llega al correo electrónico que usted dejo registrado; cuando cargue la documentación solicitada.
3- ¿Qué debo hacer para solicitar un certificado de vigencia y antecedentes disciplinarios?

Para descargar el certificado de vigencia y antecedentes disciplinarios, encuentre toda la información en el siguiente enlace https://copnia.gov.co/tramites-y-servicios/certificado-de-vigencia-y-antecedentes-disciplinarios 

4- ¿Dónde puedo solicitar el certificado de mi tarjeta profesional se encuentra en trámite?

La constancia de tramite le llega al correo electrónico que usted dejo registrado; cuando cargue la documentación solicitada.

5- ¿El certificado de vigencia y antecedentes tiene una fecha de vencimiento?

El Certificado de Vigencia y Antecedentes Disciplinarios no tiene fecha de vencimiento y se puede descargar las veces que lo requiera ingresando en el enlace http://copnia.gov.co/tramites-y-servicios/certificado-de-vigencia-y-antecedentes-disciplinarios

OTRAS PREGUNTAS

1- ¿Por qué ya no se expiden tarjetas profesionales en físico?

De acuerdo con el decreto 2106 de 2019 establece que, se exime a los ciudadanos de aportar la tarjeta física para cualquier tipo de contratación, por lo tanto, COPNIA en cumplimiento de los artículos 17 y 18 del decreto anti- trámites 2106, a partir del 1 de enero de 2020 elimina el plástico y la impresión de la tarjeta.

2- ¿Dónde puedo (descargar / ver) mi tarjeta profesional?

El COPNIA informa que a partir del 1 de enero de 2020 la tarjeta profesional será reemplazada por el certificado de inscripción profesional que se expedirá en formato digital, eliminando el plástico y la impresión de la tarjeta.

3- ¿Puedo modificar los documentos que subí para la inscripción?

En caso de necesitar una modificación lo puede realizar a través de nuestro portal web www.copnia.gov.co en la pestaña “Atención al Ciudadano – Consulte o radique su PQRS”.

4- ¿Cuál es la diferencia entre matrícula profesional y certificado de inscripción profesional

La Matrícula Profesional y el Certificado de Inscripción Profesional son las autorizaciones legales para ejercer una profesión de riesgo en Colombia, pero la Ley 842 de 2003, en sus Artículos 7 y 8 determinó que su denominación fuera distinta, de forma que la Matrícula Profesional es la denominación que tiene la autorización legal para ejercer la ingeniería, en tanto que el Certificado de Inscripción Profesional es la denominación que tiene la autorización legal para ejercer una profesión afín o una profesión auxiliar de la ingeniería

5- ¿Mi tarjeta profesional puede ser reclamada por un tercero?

A partir del 1 de enero de 2020 en cumplimiento de los Artículos 18 y 19 del decreto anti -tramites 2106 se elimina el plástico y la impresión de la tarjeta.

6- ¿Después de cuánto tiempo es validado el pago de mi trámite?

Recuerde que una vez haya realizado el pago, la validación se hace efectiva 24 horas después

7- ¿Deseo conocer la lista de las oficinas seccionales?

Puede conocer las diferentes oficinas de atención al ciudadano que hay en el país ingresando al siguiente enlace http://www.copnia.gov.co/atencion-al-ciudadano/oficinas-de-atencion     

8- ¿A partir de qué fecha se computa la experiencia profesional?

Se computa a partir de la fecha de expedición de la Matrícula Profesional, de acuerdo con el Artículo 12 de la Ley 842 de 2003.

9- ¿En qué casos puedo solicitar la devolución del dinero?

Son causas justificadas para solicitar la devolución de dinero las siguientes:

  • Poseer un título profesional que no es de competencia del COPNIA. Ejemplo:  administración de Empresas, Economía, o, ramas de la ingeniería como los son Electrónica, Mecánica, Petróleos, Química, entre otras.
  • Haber recibido comunicación escrita de parte del COPNIA, en la cual la entidad manifiesta expresamente la negativa o la imposibilidad de dar curso a una solicitud de trámite, ya sea por el incumplimiento de requisitos o por falta de competencia.
  • Siendo competencia del COPNIA adelantar su trámite, haber consignado un valor superior al establecido por la entidad para el mismo.
10- ¿Dónde puedo consultar el estado de un trámite?

Usted puede consultarlo a través del siguiente enlace http://www.copnia.gov.co/tramites-y-servicios/consulta-estado-de-tramite

11- ¿Cuáles son las formas de pago para el registro profesional?

Los medios de pago disponibles son:  por entidades bancarias Bancolombia - Banco Bogotá y en línea con Tarjeta Crédito - pago PSE con tarjeta débito.

12- ¿Cuáles son los casos en que es negado el registro profesional?

El Registro Profesional es negado cuando:

  • No se cumple con el lleno de los requisitos establecidos por COPNIA
  • En caso de que aún no se haya graduado
  • En el caso de que la profesión no corresponda a las que son vigiladas por COPNIA
  • En el caso de que no se registre pago 
  • En el caso de que la universidad de la cual usted es graduado no certifique en efecto la veracidad e idoneidad de su título.
13- ¿Cuál es el costo que tiene la reposición de la tarjeta profesional?

De acuerdo con el decreto 2106 de 2019 establece que, se exime a los ciudadanos de aportar la tarjeta física para cualquier tipo de contratación, por lo tanto, COPNIA en cumplimiento de los artículos 17 y 18 del decreto anti- trámites 2106, a partir del 1 de enero de 2020 elimina el plástico y la impresión de la tarjeta.

RUNPA

1- ¿Qué es el RUNPA?

RUNPA es la sigla de Registro Único Nacional de Profesionales Acreditados. Este registro lo creó la ley 1796 de 2016, por medio del cual se acredita a los profesionales para adelantar las labores de diseño, revisión y supervisión de que trata la Ley 400 de 1997. El RUNPA entrará a regir una vez se implemente y desarrolle la validación de la experiencia profesional y se adelante la prueba de acreditación de idoneidad y conocimiento.

2- Quién se encarga de administrar el RUNPA

El RUNPA será administrado por el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería COPNIA y tendrá como insumo la calificación del examen de acreditación, que se realizará de acuerdo con los términos y condiciones que establezca el Reglamento Colombiano de Construcciones Sismorresistentes

3- Quién se encarga de registrar las sanciones a los profesionales que estén registrados en el RUNPA?

El reporte de sanciones lo suministra el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería COPNIA y el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares CPNAA