Logo Gobierno de Colombia

Permisos temporales

Apreciado usuario, en concordancia con las disposiciones establecidas en la Ley 842 de 2003, se concederá al profesional de nacionalidad extranjera el Permiso Temporal para ejercer legalmente su profesión en el territorio nacional por un tiempo determinado, siempre y cuando ostente el título académico de pregrado como ingeniero, profesional afín a la ingeniería o profesional auxiliar de la ingeniería en cualquiera de las ramas o especialidades regidas por la ley y reglamentadas bajo la competencia del COPNIA.

Recuerde que, para realizar su solicitud de TRÁMITE EN LÍNEA, debe cumplir con lo dispuesto en el Titulo II, Capítulo III, de la Ley 842 de 2003, presentar los requisitos establecidos en el Artículo 23 de la misma ley y aportar las pruebas pertinentes conforme lo dispone el Artículo 40 del CPACA:

  1. Pago de trámite por concepto de expedición del Permiso Temporal: Pago derechos de trámite con valor igual a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV).
  2. PDF de la carta de solicitud de Permiso Temporal: Carta de solicitud suficientemente motivada por parte de la empresa contratante o por el profesional interesado o su representante, en la cual se identifique claramente:
  • Razón social de la empresa y Número de identificación tributaria (NIT)
  • Objeto social y actividad principal de la empresa contratante.
  • Razones por las cuales requieren de los servicios del profesional, motivo de dicho trámite, título profesional en relación con el cargo a desempeñar, nivel jerárquico del cargo dentro de la empresa, funciones principales a realizar y el tiempo estimado para desarrollar la actividad en el territorio nacional.
  1. PDF del diploma o título académico respectivo, legible y completo: Según corresponda, el diploma o titulo debe estar debidamente CONSULARIZADO o APOSTILLADO de acuerdo con las normas legales vigentes sobre la materia. (AC/LG/641/2001, los documentos apostillados provenientes de los Estados miembros de la Convención de la Haya, octubre 05 de 1961, no requieren de Consularización) y traducido si es el caso.
  • Para solicitudes de trámite de Permiso Temporal de Maestro de Obra, anexar hoja de vida actualizada del maestro de obra o certificaciones que demuestren más 10 años de experiencia en las actividades para las cuales se requiere contratar, relacionando el día, mes y año de cada una de las obras y el detalle de las labores ejecutadas.
  1. PDF del documento de identificación vigente, legible y completo: (Pasaporte, Cédula de Extranjería o Permiso Especial de Permanencia).
  2. PDF del contrato de trabajo objeto de la actividad en el país: Puede tener únicamente firma del representante legal o quien haga sus veces, el documento debe evidenciar cargo y funciones directamente relacionados con lo descrito en la carta de solicitud motivada.
  • Cuando no exista el contrato de trabajo, como documento alterno aplica el formato de resumen de contrato del Ministerio de Relaciones Exteriores o la carta o comunicación de ofrecimiento de cargo para desempeñar la labor en el país, el documento debe evidenciar cargo y funciones directamente relacionados con lo descrito en la carta de solicitud motivada.

 

Inicie su trámite