Apreciado usuario:
A continuación encontrará respuesta a las preguntas más usuales realizadas por los usuarios respecto a los temas competencia de la entidad.
Consulte de acuerdo al tema de su interés.
TRÁMITES
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1-¿Puedo adelantar trámites de manera presencial?
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Los trámites del COPNIA se realizan de manera virtual, a través del portal web en la pestaña trámites y servicios.
Si requiere asesoría presencial puede ubicar AQUI las oficinas a nivel nacional. - 2- ¿Cuál es el valor de los trámites?
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El valor de los trámites en el 2024 es:
CONCEPTO TARIFA Matrícula Profesional para Ingenieros $535.000 Matrícula Profesional para Afines $535.000 Certificado de Matrícula para Técnicos y Tecnólogos $373.000 Certificado de Matrícula de Maestro de Obra: $321.000 Reposición: $7.000 Permiso Temporal: $1.300.000 (un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente -SMMLV) - 3- ¿Cómo solicito la tarjeta profesional como ingeniero?
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- Verifique AQUI si su profesión es vigilada por el COPNIA.
- Ingrese a la pestaña INICIE SU TRÁMITE - Registro profesional para Ingenieros y afines.
- Consulte los requisitos.
- Diligencie el formulario de solicitud.
- Realice el pago.
- Cargue los documentos.
Nota: Una vez aprobado el Registro Profesional se le comunicará al correo electrónico la Tarjeta Profesional en formato PDF, la cual puede ser presentada o impresa para su aporte.
- 4- ¿Cómo solicito la Tarjeta Profesional como técnico profesional o tecnólogo?
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- Verifique AQUI si su profesión es vigilada por el COPNIA.
- Ingrese a la pestaña INICIE SU TRÁMITE - certificado de inscripción técnicos y tecnólogos.
- Consulte los requisitos.
- Diligencie el formulario de solicitud.
- Realice el pago.
- Cargue los documentos.
Nota: Una vez aprobado el Registro Profesional se le comunicará al correo electrónico la Tarjeta Profesional en formato PDF, la cual puede ser presentada o impresa para su aporte.
- 5- ¿Cómo solicito la Tarjeta Profesional Digital como maestro de obra?
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Ingrese a la pestaña INICIE SU TRÁMITE - Certificado de matrícula para maestros de obra.
- Consulte los requisitos.
- Diligencie el formulario de solicitud.
- Realice el pago.
- Cargue los documentos.
Nota: Una vez otorgado el Registro Profesional recibirá un correo electrónico la Tarjeta Profesional en formato PDF, la cual puede ser presentada o impresa para su aporte
- 6- ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la inscripción como ingeniero o profesional afín?
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- Documento de identidad por ambas caras - Cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, permiso por Protección Temporal, no aplica pasaporte.
- Diploma de grado.
- Acta de grado.
El trámite se adelanta a través del portal web en la pestaña INICIE SU TRÁMITE - Registro Profesional para Ingenieros y afines, en donde se encuentra la información detallada.
En el caso de que el solicitante se haya cambiado los nombres o apellidos, después de la obtención del título académico, debe anexar escritura pública o sentencia judicial que ordenó el cambio.
Nota. Si es profesional egresado de una universidad en el exterior, debe adjuntar la Resolución de Convalidación del título, expedida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
- 7- ¿Cuáles son los requisitos para obtener el Certificado de Inscripción como técnico profesional o tecnólogo?
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- Documento de identidad por ambas caras.
- Diploma de grado.
- Acta de grado.
El trámite se adelanta a través del portal web en la pestaña trámites y servicios- Certificado de matrícula para técnicos y tecnólogos, donde se encuentra la información detallada.
- 8- ¿Cuáles son los requisitos para obtener Tarjeta Profesional Digital como maestro de obra?
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- Documento de identidad por ambas caras.
- Certificaciones de experiencia como maestro de obra Puede usar el modelo de certificación sugerida que se encuentra en el trámite maestro de obra.
El trámite se adelanta a través del portal web en la pestaña trámites y servicios Certificado de matrícula para maestro de obra, donde se encuentra la información detallada.
Nota: Las certificaciones de experiencia como maestro de obra deben demostrar diez (10) años o más, de experiencia en actividades de la construcción.
- 9- ¿Qué es un permiso temporal?
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El Permiso Temporal es una excepción de la Matrícula Profesional, mediante el cual se autoriza el ejercicio a los profesionales domiciliados en el exterior que ostenten el título de ingeniero, profesional afín o profesional auxiliar, para ejercer su profesión temporalmente en el territorio nacional, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 23 de la Ley 842 de 2003.
- 10- ¿Cuáles son los requisitos para un Permiso Temporal?
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- PDF del documento de identificación vigente, legible y completo: (Pasaporte, Cédula de Extranjería, Permiso Especial de Permanencia, Permiso por Protección Temporal).
- PDF de la carta motivada de solicitud de Permiso Temporal emitida por la empresa contratante o por el profesional.
- PDF del diploma o título académico respectivo, legible y completo. El diploma o título debe estar debidamente APOSTILLADO o LEGALIZADO y CONSULARIZADO. Si estos documentos se encuentran en un idioma diferente al español deben contar con la traducción oficial.
- PDF del contrato de trabajo objeto de la actividad en el país. Cuando no exista el contrato de trabajo aplica el formato de resumen de contrato del Ministerio de Relaciones Exteriores o carta o comunicación de ofrecimiento de cargo para desempeñar la labor en el país
El trámite se adelanta a través del portal web en la pestaña trámites y servicios - permisos temporales en donde se encuentra la información detallada.
- 11- ¿Cómo realizo el pago de un trámite con el COPNIA?
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Una vez diligencie la información solicitada y pase al pago en su trámite, puede escoger las siguientes opciones:
- Pago en línea a través del botón PSE.
- Pago en línea con tarjeta de crédito.
- Generar y descargar el cupón para pago en sucursal bancaria Bancolombia o Banco de Bogotá.
Nota: Si escoge la opción 3 el cupón estará habilitado por 30 días calendario y no podrá cambiar a otro medio de pago por este periodo.
- 12- ¿Como solicito la reposición de la Tarjeta Profesional?
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- En el portal web diríjase a la pestaña trámites y servicios, opción reposición de tarjetas e inicie su trámite AQUI.
- Diligencie el formulario de solicitud.
- Realice el pago.
- Cargue los documentos (solo para los casos en que es necesario).
- 13- ¿En qué casos puedo solicitar la devolución de dinero?
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Se puede solicitar la devolución de dinero en los siguientes casos:
- Cuando realice un trámite y la profesión no es competencia del COPNIA, ejemplo: Administración de Empresas, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, entre otras.
- Haber recibido comunicación escrita de parte del COPNIA, manifestando las siguientes causales: Desistimiento expreso, desistimiento tácito, por denegación de la solicitud o por revocatoria directa.
- Por haber consignado un valor superior al establecido.
- 14- ¿Cómo puedo solicitar la devolución de dinero?
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- En el portal web diríjase a la pestaña trámites y servicios, opción solicitud de devolución de dinero y descargue el formato para devolución de dinero.
- Diligencie y firme el formato de devolución.
- Verifique los requisitos y reúna los documentos.
- Formule su solicitud y envíe el formato con los documentos para solicitar la devolución a través del botón Atención al Ciudadano – Radique su PQRS o al correo electrónico contactenos@copnia.gov.co.
- 15- ¿Cuáles son los requisitos para la devolución de dinero
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Con su solicitud debe presentar los siguientes documentos:
- Formulario de devolución diligenciado.
- Certificación bancaria para confirmar el número de cuenta a la cual será dirigida la devolución.
- Copia del recibo de consignación o del cupón de pago con código de barras, con sello o timbre de registradora original de la entidad bancaria. En caso de pagos PSE, comprobante de pago PSE en donde aparezca la leyenda “Transacción Aprobada” y número de autorización “CUS”.
- Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía o Cédula de Extranjería.
- Copia del diploma (en los casos de profesionales que no son competencia del COPNIA)
- Certificado de Existencia y Representación Legal y Fotocopia del RUT. (Para Personas Jurídicas)
Nota: En caso de autorizarse la devolución del dinero a un tercero diferente al pagador se debe anexar de manera obligatoria la copia de la cédula de ciudadanía de la persona autorizada.
En caso de solicitudes de devolución de personas jurídicas el formulario obligatoriamente debe ser firmado por el representante legal.
- 16- ¿Cómo puedo radicar una Petición, Queja, Reclamo -PQR?
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En el portal web diríjase al botón Atención al Ciudadano – Radique su PQRS y de clic en Consulte o radique su PQRS o envíelo al correo electrónico contactenos@copnia.gov.co
Recuerde que para que la respuesta sea enviada a su correo electrónico debe registrar los datos que se solicitan.
- 17- ¿Cómo puedo solicitar un certificado de vigencia para apostille?
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El certificado para apostille lo puede obtener a través del portal web en la pestaña trámites y servicios - Certificado de Vigencia y antecedentes disciplinarios.
- 18- ¿Dónde puedo consultar el estado de un trámite?
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El estado de un trámite lo puede consultar en el siguiente enlace: Consulta estado de trámite.
- 19- ¿Qué debo hacer para actualizar mis datos personales?
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Diligenciar el formato anexo (SPI-fr-08 Actualización y tratamiento de datos personales) descargue aquí y remita diligenciado al correo contactenos@copnia.gov.co.
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TARJETA PROFESIONAL DIGITAL
- 1- ¿Cómo puedo activar y visualizar mi Tarjeta Profesional Digital?
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- El COPNIA enviará vía correo electrónico en un término de 1 a 3 días, y posterior al primer comunicado de aprobación, un nuevo correo electrónico que contiene el código de la tarjeta profesional digital con las instrucciones de activación.
- Instale la APP COPNIA, abra la aplicación y registre el código asignado.
- Verifique que los datos que registran en la APP estén correctos.
- Registre su foto, recuerde que debe activar la cámara en el ícono superior derecho de la App, puede elegir tomarla directamente o subirla desde la galería de su celular.
- Por último, acepte los términos y condiciones.
- Seleccione el ícono superior derecho, Guardar.
- Una vez haga estos pasos podrá abrir su tarjeta profesional digital en su celular.
Le invitamos a consultar, en nuestro canal de YouTube el video explicativo para instalación de la App COPNIA:
Tenga en cuenta: A partir del 1 de junio de 2024, la tarjeta profesional digital no aplica para activación en dispositivos móviles ni APP COPNIA, toda vez que durante la vigencia 2024 nos encontramos trabajando en la modernización tecnológica de la APP.
- 2- ¿Si tengo tarjeta física cómo puedo obtener la Tarjeta Digital?
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Puede obtenerla mediante el trámite de Reposición de Tarjeta ubicado en nuestro portal web en la pestaña "Trámites y servicios" o ingresando al siguiente enlace: https://www.copnia.gov.co/tramites-y-servicios/reposicion-de-tarjetas
Esta solicitud tiene un valor de $7.000 pesos para la vigencia 2024. Una vez realizado el pago se habilitará el trámite de 2 a 24 horas para continuar.
Luego de cumplido este término, ingrese a la opción - Estado de su trámite cambiar por Consulta estado del trámite y seleccione continuar cambiar por ingresar adjuntando el documento requerido para finalizar su solicitud.
Tenga en cuenta: A partir del 1 de junio de 2024, la tarjeta profesional digital no aplica para activación en dispositivos móviles ni App COPNIA, toda vez que durante la vigencia 2024 nos encontramos trabajando en la modernización tecnológica de la APP.
- 3- ¿Cómo puedo realizar el cambio en la foto de mi Tarjeta Digital?
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Si posterior a la activación del código QR, desea cambiar su celular o corregir la foto, es necesario que elimine primero la tarjeta digital (no desinstalación de App). Esto lo puede realizar desde la App COPNIA, así:
- Seleccione el recuadro de la tarjeta digital e ingrese a la misma, una vez allí, ubique en la parte superior de la tarjeta digital el ícono con forma de caneca - eliminar.
- Seleccione el ícono en mención para eliminar correctamente su Tarjeta Digital.
- Vuelva a ingresar el código asignado el cual no cambia (si no requiere corrección de datos) y realice nuevamente los pasos de activación.
Tenga en cuenta: A partir del 1 de junio de 2024, la tarjeta profesional digital no aplica para activación en dispositivos móviles ni App COPNIA, toda vez que durante la vigencia 2024 nos encontramos trabajando en la modernización tecnológica de la APP.
- 4- No puedo generar la Tarjeta Profesional Digital porque el código que me enviaron aparece inválido o no me acuerdo ¿Qué puedo hacer?
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Si al activar la tarjeta digital registra con código inválido o no lo recuerda deberá contactarnos a través de nuestros canales de servicio en horario de 7:30 a.m. a 12:00 p.m y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m. que cuentan con asesor personalizado, en:
Líneas telefónicas (601) 3220102 – (601) 3220191 - línea gratuita 018000116590
Chat en línea - disponible en www.copnia.gov.co
WhatsApp COPNIA - 5- ¿Qué funcionalidades tiene la App?
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Entre las funcionalidades que la App COPNIA ofrece:
Activar y portar de manera digital la Tarjeta Profesional, realizando cinco (5) simples pasos. Esta actividad aplica para los profesionales que cuenten con Matrícula o Certificado de Inscripción Profesional o hayan realizado el cambio de Tarjeta Física a Digital, a partir del 1 de enero de 2020.
Realizar validaciones de las Tarjetas Profesional Digitales que se presentan vía dispositivos móvil, desde esta opción el interesado podrá validar la autenticidad de una tarjeta y descargar certificados de vigencia y antecedentes disciplinarios directamente. Para mayor información le invitamos a consultar el siguiente video: Validar Tarjeta Digital desde la Aplicación COPNIA
Revisar el histórico de consultas realizadas a las matrículas profesionales, ingresando al ícono - Mis lecturas- esta funcionalidad es ideal para los encargados de la gestión del recurso humano de las entidades y empresas, pues pueden llevar un histórico de las validaciones realizadas y de los certificados descargados. Para mayor información consulte Mis lecturas
- 6- ¿Por qué ya no se expiden Tarjetas Profesionales en físico?
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En atención a la desmaterialización de la tarjeta profesional en el que se eximió a los ciudadanos de presentar tarjetas profesionales físicas en el marco de la modernización estatal y agilización de trámites de manera sencilla, ágil y digital (ver decreto Decreto 2106 de 2019, artículos 17 y 18), el COPNIA eliminó la impresión de la tarjeta en físico e implementó la Tarjeta Profesional Digital a partir del 1 de enero de 2020.
- 7- ¿Cómo puedo ver mi Tarjeta Profesional?
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La tarjeta en formato digital se podrá visualizar de dos formas:
- De manera digital para instalación en un dispositivo móvil, que se realiza activando el código expedido al correo electrónico autorizado al inicio del trámite. (Solo aplica para tarjetas digitales expedidas hasta mayo de 2024).
- En formato PDF, expedido como anexo al correo electrónico de notificación del Código QR para activación de la Tarjeta Digital, que se expide sin foto, y con un código QR estático que se puede escanear en cualquier momento como mecanismo de validación de la legitimidad de la tarjeta, útil para imprimir ya que no requiere de aplicación, ni de un teléfono móvil inteligente para su porte o presentación.
- 8- ¿Qué costo tiene la reposición de la Tarjeta Profesional?
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El costo de la reposición de la Tarjeta Profesional Digital es de $7.000 pesos para la vigencia 2024.
Este trámite solo aplica para cambio de datos personales (nombre, genero, número y tipo de identificación) o si su matrícula fue expedida antes del 01 de enero de 2020 y es la primera vez que solicita la reposición.
- 9- ¿Cómo escanear el código QR de la Tarjeta Profesional Digital desde la APP COPNIA?
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Para escanear desde otro dispositivo el código QR, se debe descargar la App de Copnia desde el celular que va a validar el código, el código no se puede leer desde una aplicación diferente por que genera error o remitirá al explorador web. (Solo aplica para tarjetas digitales expedidas hasta mayo de 2024).
Siga las siguientes indicaciones para la correcta validación del código QR:
1. Ingrese al APP Copnia.
2. Seleccione el icono Mis Validadores.
3. Seleccione la opción Lector QR
4. Escanee el código QR
5. Verifique la información del certificado de vigencia del profesional.La información que contiene este código está cifrada por seguridad y es dinámica, cambia cada 15 segundos para evitar suplantaciones.
- 10- ¿Qué pasa si formateo mi celular? O ¿cambio de dispositivo?
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Si no fue posible borrar la tarjeta digital desde el icono "eliminar" en la APP COPNIA antes del formateo, deberá comunicarse a las líneas de atención del COPNIA para activación del código de tarjeta digital. Un asesor asignado activará y enviará el código al correo electrónico registrado al inicio del trámite. Deberá tener en cuenta que no deberá realizar ningún pago ya que el código de activación no tiene vencimiento y no elimina el registro profesional que llevá con esta entidad; únicamente, por seguridad sólo cambia de estado al usarse o al desinstalarse de un dispositivo.
Le invitamos a contactarnos a través de los siguientes canales de atención en horario de 7:30 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m.
Líneas telefónicas en Bogotá 601 3220191 – 601 3220102 - Línea gratuita nacional 018000 116590, el chat institucional a través de nuestro portal web ww.copnia.gov.co.
- 11- ¿Si cambio de dispositivo puedo usar el mismo código?
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Se puede cambiar de dispositivo e instalar la tarjeta digital en otro nuevo equipo, recomendamos previo a ello, eliminar la tarjeta digital. Ver en esta sesión la pregunta ¿Cómo puedo realizar el cambio de la foto de mi tarjeta digital?.
Tener en cuenta, que buscando evitar la suplantación de identidad, no se permite activar la tarjeta en más de un dispositivo, si el usuario perdió el teléfono o durante la activación aparece el mensaje "código inválido", le invitamos a comunicarse con el COPNIA a través de nuestros canales de atención Chat o teléfono.
- 12- ¿Qué puedo hacer si mi tarjeta profesional presenta un error en mis datos?
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Solicite la garantía y la actualización de datos, radicando su petición a través del formulario Web disponible en el siguiente link https://atencionalciudadano.copnia.gov.co/Pages/Index.aspx o directamente en la página web www.copnia.gov.co - botón Atención al Ciudadano - menú Consulte o radique su PQRS
- 13- ¿Cómo puedo consultar la tarjeta de otros profesionales?
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La verificación de validez y estado de una matrícula profesional se encuentra habilitado las 24 horas del día y no tiene ningún costo.
Se realiza ingresando a la página del COPNIA www.copnia.gov.co en el registro único de profesionales disponible en el botón Certificado de vigencia. Ver https://www.copnia.gov.co/tramites-y-servicios/certificado-de-vigencia-y-antecedentes-disciplinarios - 14- Recibí mi Tarjeta Profesional en PDF ¿Por qué no puedo activarla en la APP COPNIA?
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Las tarjetas profesionales otorgadas a partir del 1 de junio de 2024, se expiden en formato digital con un código QR para escanear con cualquier momento a través de cualquier dispositivo comercial, como mecanismo transitorio de validación de la legitimidad de del Registro Profesional, el cual puede ser impreso para su porte, presentación o impresión. El código que contiene dicho documento no aplica para activación en dispositivos móviles ni App COPNIA, toda vez que durante la vigencia 2024 nos encontramos trabajando en la modernización tecnológica de la APP.
CERTIFICADO DE VIGENCIA
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1- ¿El Certificado de Vigencia y Antecedentes Disciplinarios tiene algún costo?
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No. El Certificado de Vigencia y Antecedentes Disciplinarios no tienen costo alguno y puede generarlo y descargarlo en el siguiente enlace https://copnia.gov.co/trámites-y-servicios/certificado-de-vigencia-y-antecedentes-disciplinarios
- 2- ¿Qué es el Certificado de Vigencia y Antecedentes Disciplinarios?
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Es un documento público, totalmente válido para cualquier trámite con relación al ejercicio de la profesión y tiene todos los efectos jurídicos. Así mismo, su autenticidad e inalterabilidad puede ser verificada en nuestro portal web o a través del siguiente enlace https://copnia.gov.co/trámites-y-servicios/certificado-de-vigencia-y-antecedentes-disciplinarios
- 3- ¿Qué debo hacer para solicitar un Certificado de Vigencia y Antecedentes Disciplinarios?
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Puede generar y descargar el certificado de vigencia y antecedentes disciplinarios, en línea y sin ningún costo ingresando a nuestro portal web o a través del siguiente enlace https://copnia.gov.co/trámites-y-servicios/certificado-de-vigencia-y-antecedentes-disciplinarios
- 4- ¿Por cuánto tiempo es válido un Certificado de Vigencia y Antecedentes Disciplinarios?
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El Certificado de Vigencia y Antecedentes Disciplinarios no tiene un periodo de validez determinado, dado que puede generarse en tiempo real las veces que sea necesario ingresando en el enlace http://copnia.gov.co/trámites-y-servicios/certificado-de-vigencia-y-antecedentes-disciplinarios
PROFESIONES COMPETENCIA DEL COPNIA
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1- Si la profesión no es competencia del COPNIA, ¿Dónde se puede consultar la entidad que regula la profesión?
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Puede consultar en nuestro portal web el directorio de Consejos Profesionales.
https://www.copnia.gov.co/transparencia/directorio-de-consejos - 2- ¿Cuáles son las profesiones que vigila COPNIA?
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Consulte y verifique las profesiones inspeccionadas por el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería – COPNIA, en el siguiente enlace: Profesiones de nuestra competencia
RUNPA
- 1- ¿Qué es el RUNPA?
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RUNPA es la sigla de Registro Único Nacional de Profesionales Acreditados. Este registro lo creó la Ley 1796 de 2016, por medio del cual se acredita a los profesionales para adelantar las labores de diseño, revisión y supervisión de que trata la Ley 400 de 1997. El RUNPA entrará a regir una vez se implemente y desarrolle la validación de la experiencia profesional y se adelante la prueba de acreditación de idoneidad y conocimiento.
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2- ¿Quién se encarga de administrar el RUNPA
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El RUNPA será administrado por el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería COPNIA y tendrá como insumo la calificación del examen de acreditación, que se realizará de acuerdo con los términos y condiciones que establezca el Reglamento Colombiano de Construcciones Sismorresistentes.
- 3- ¿Quién se encarga de registrar las sanciones a los profesionales que están inscritos en el RUNPA?
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El reporte de sanciones lo registra el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería COPNIA y el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares CPNAA.
- 4- ¿Cuándo entra en funcionamiento el RUNPA?
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El Registro Único de Profesionales Acreditados será operativo tan pronto se establezca adecuadamente la financiación de todos sus componentes por parte del Gobierno Nacional.
OTRAS PREGUNTAS
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1- ¿Puedo modificar los documentos que cargué para el trámite que solicité?
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Si, puede solicitar la modificación, enviando los documentos al correo electrónico contactenos@copnia.gov.co
- 2- ¿Cuál es la diferencia entre Matrícula Profesional y Certificado de Inscripción Profesional?
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Se determinó mediante los Artículos 7 y 8 de la Ley 842 de 2003, que la denominación de las autorizaciones legales para ejercer una profesión de riesgo en Colombia fuera distinta, de forma que la Matrícula Profesional es la denominación que se tiene para las ingenierías y el Certificado de Inscripción Profesional es la denominación para las profesiones afines y auxiliares de la ingeniería.
- 3- ¿Después de cuánto tiempo puedo cargar los documentos de mi trámite?
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Una vez realizado el pago, el sistema lo valida en un tiempo estimado de 24 horas, posteriormente podrá cargar los documentos ingresando a nuestro portal web en el botón Estado de su trámite.
- 4- ¿Deseo conocer la ubicación de las oficinas del COPNIA?
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Consulte la ubicación de las oficinas del COPNIA, ingresando en nuestro portal web botón Atención al ciudadano – Oficinas de atención.
- 5- ¿A partir de qué fecha se computa la experiencia profesional?
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De acuerdo con el Artículo 12 de la Ley 842 de 2003, la experiencia profesional se computa a partir de la expedición de Matrícula Profesional o el Certificado de Inscripción Profesional.
- 6- ¿Cuáles son las formas de pago para los trámites de la entidad?
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Existen las siguientes formas de pago:
- Pago en línea a través del botón PSE
- Pago en línea con tarjeta de crédito
- Generar y descargar el cupón para pago en sucursal bancaria Bancolombia o Banco de Bogotá.
Nota: Si escoge la opción 3 el cupón estará habilitado por 30 días calendario y no podrá cambiar a otro medio de pago por este periodo.
- 7- ¿En qué casos no se otorga una Matrícula o Certificado de Inscripción Profesional?
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Se deniega una solicitud en los siguientes casos:
- Cuando no cumple con el lleno de los requisitos establecidos por el COPNIA
- En caso de que aún no se haya graduado
- En el caso de que la profesión no corresponda a las que son vigiladas por el COPNIA
- En el caso de que no se registre pago
- En el caso de que la universidad de la cual usted es graduado no certifique en efecto la veracidad de su título.
- 8- ¿Cómo puedo inscribirme en la Cátedra virtual de ética?
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Actualmente, la herramienta Cátedra Virtual de Ética no se encuentra disponible a partir del 7 de septiembre y hasta nuevo aviso, ya que se encuentra en reestructuración con el fin de actualizar su contenido y mejorar la prestación del servicio. Una vez concluyamos esta labor, les estaremos informando para que todos los interesados que quieran iniciar la cátedra puedan obtener su certificado.
Nota: Aquellas personas que hayan iniciado la cátedra antes del 7 de septiembre de 2023, pueden culminar y obtener su certificación con mínimo el 80% de contenidos aprobados.
- 9- ¿En dónde consulto el Código de ética para la ingeniería?
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El Código de ética lo puede consultar a través de nuestro portal web pestaña Tribunal de ética - Código de ética.
- 10- ¿Cómo puedo radicar una denuncia o queja en contra de un ingeniero, profesional afín o auxiliar de la ingeniería?
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Las denuncias o quejas del ejercicio profesional en contra de un ingeniero, profesional afín o auxiliar de la ingeniería las puede radicar a través del botón E-thicos en nuestro portal web.
- 11- ¿Qué es el Régimen Colombiano del Ejercicio Ético Profesional de la Ingeniería?
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Es una publicación electrónica que permite revisar la jurisprudencia emitida por el Copnia al respecto del ejercicio ético profesional de la ingeniería, compuesta por resoluciones, autos, conceptos, además de normas que regulan el ejercicio ético profesional.
- 12- ¿Por qué mi profesión ya no es competencia del COPNIA y no puedo generar el Certificado de vigencia y antecedentes disciplinarios?
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En cumplimiento del deber legal establecido en el artículo 5 de la Ley 842 de 2003, el COPNIA realiza de manera periódica la revisión y actualización de las profesiones de su competencia, en la que se excluyen e incluyen algunas profesiones; requiriendo en algunas ocasiones la inactivación del matrículas y certificados del Registro Profesional. Le invitamos a consultar en siguiente enlace en la sección web Profesiones de nuestra competencia.
En caso de dudas o inquietudes le invitamos a ponerse en contacto a través de nuestros canales de servicio en horario de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m. en jornada continua; líneas telefónicas en Bogotá (601) 3220191 - (601) 3220102 y línea gratuita nacional 018000 116590, el Chat institucional con agente presencial a través de nuestro portal web www.copnia.gov.co.
- 13- ¿Cuáles son las profesiones competencia del COPNIA?
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Las profesiones competencias del COPNIA son las enlistadas en el siguiente enlace: Profesiones de nuestra competencia.