Certificado de matrícula maestros de obra

La ley 842 de 2003 respalda los tramites de registro profesional, según lo estipulado en el artículo 6, 7, 8 y 9. CONSULTE AQUÍ

Pasos para solicitar su Certificado de matrícula como maestro de obra

  1. Diligencie el formulario de solicitud
  2. Realice el pago (PSE, tarjeta de crédito o cupón de pago en banco)
    • (si realiza el pago a través de cupón en entidad bancaria, debe retomar el trámite AQUÍ veinticuatro (24) horas después, una vez el banco reporte el pago a la entidad.
  3. Cargue los documentos en formato digital:
    1. Archivo PDF del documento de identidad por ambas caras.
    • Nota: En caso de que el usuario haya cambiado de nombres o apellidos después de la obtención de su título, deberá anexar escritura pública o sentencia judicial que ordenó el cambio.
    1. Archivo PDF con certificaciones de experiencia, avaladas por Ingenieros (en cumplimiento de su competencia profesional) o Arquitectos debidamente matriculados y, excepcionalmente, por las autoridades de obras públicas y/o de planeación, municipales, en donde se demuestre una experiencia de 10 años o más en actividades de la construcción, relacionando el día, mes y año, de cada una de las obras y el detalle de las labores ejecutadas.
    • Las certificaciones deberán contener como mínimo la siguiente información:
  • Nombre del profesional que certifica.
  • Título profesional de quien certifica.
  • Documento de identidad de quien certifica.
  • Número de matrícula del profesional que certifica
  • Datos de contacto actuales del profesional certificante
  • Tipo de obra ejecutada por el trabajador
  • Actividades realizadas indicando fecha de inicio de cada obra y fecha de finalización de cada obra; para las certificaciones en las cuales las fechas están indicadas en mes y año, se tomará como fecha de inicio el primer día del mes relacionado y como fecha de finalización el último día del mes de la obra,
  • Tiempo total ejecutado en la obra.

Se debe relacionar la ciudad y fecha de la certificación, esta última debe ser posterior a la última fecha de experiencia certificada.

IMPORTANTE: ​A continuación podrá descargar el modelo de certificación sugerida y el instructivo de diligenciamiento respectivo, esta certificación podrá ser tenida en cuenta para su trámite.

                                                     Instructivo    modelo Certificación Maestros

    1. Archivo PDF de la tarjeta profesional o certificado de vigencia y antecedentes disciplinarios de los arquitectos certificantes. Esta información es corroborada a través de los mecanismos dispuestos por los Consejos para tal fin.

El Ingeniero o Arquitecto solo podrá certificar la experiencia del Maestro de Obra con fecha posterior a la de su Matrícula Profesional y no puede haber estado sancionado en el periodo certificado.

Recuerde que el valor del trámite para el año 2024 es de $ 321.000

inicie su tramite