Importante: Si usted ha sido víctima de una mala práctica de un Ingeniero, profesional afín o auxiliar a la Ingeniería, o de un maestro de obra, DENUNCIE.
¿Qué debo hacer para presentar una denuncia?
Ingresar al aplicativo E-Thicos allí podrá interponer de manera sencilla, ágil, directa y gratuita, las 24 horas, los 7 días de la semana, los hechos que considere afectan sus intereses como usuarios de la ingeniería, de sus profesiones afines o auxiliares o cualquier hecho que considere que vulnera el Código de Ética Profesional contenido en la Ley 842 de 2003.
Tenga en cuenta
-
El denunciado debe encontrarse inscrito en el Registro Profesional del COPNIA.
-
La falta no debe superar los cinco años de su ocurrencia.
-
Los hechos ocurridos deben constituir una falta disciplinaria, establecida en el Código de Ética, contenido en la Ley 842 de 2003.
Trámite que se dará a la queja o denuncia
-
Se analizarán los hechos y pruebas para determinar si es procedente la solicitud.
-
Si es procedente se inicia investigación formal disciplinaria.
-
Si no es procedente se archiva la queja.
-
Sanciones aplicables a las faltas disciplinarias
En caso de determinarse falta disciplinaria, las sanciones que se pueden aplicar dependiendo la gravedad de la misma son:
-
Amonestación escrita
-
Suspensión en el ejercicio profesional hasta por 5 años
-
Cancelación de la Matricula Profesional, del Certificado Profesional o del Certificado de Matrícula.