Doctrina y conceptos


 Ejercicio profesional de los Arquitectos en Colombia - restricciones

El Consejo Profesional Nacional de Ingeniería-COPNIA reitera su doctrina acerca de que los Arquitectos (clásicos) en Colombia no son idóneos (no tienen formación académica) para realizar actividades relacionadas directa y necesariamente con el ejercicio de la ingeniería civil tales como el diseño y construcción de elementos estructurales y el diseño y construcción de elementos estructurales específicos referidos a los elementos eléctricos, hidráulicos, sanitarios, de redes de gas, etc. competencia de los ingenieros de las respectiva especialidades.


 Prueba de la autorización para ejercer legalmente la profesión.

La Matrícula Profesional, el Certificado de Inscripción Profesional o el Certificado de Matrícula de Maestro de Obra que expide el COPNIA para autorizar el ejercicio legal de la ingeniería, sus profesiones afines o sus profesiones auxiliares, se prueba con la Tarjeta (plástico) de Matrícula Profesional, la Tarjeta de Certificado de Inscripción Profesional o la Tarjeta de Certificado de Matrícula de Maestro de Obra.


 Administradores de Obras Civiles

Los administradores de obras civiles sólo pueden intervenir en las actividades que su propia idoneidad les permite: planeación, organización, control y gestión eminentemente administrativa de una obra civil


 ¿Cómo se contabiliza la experiencia profesional en ingeniería antes de la Ley 842 de 2003? (I)

La experiencia o práctica adquirida en ingeniería es ilegal si ha sido obtenida por personas que no cumplieron con los requisitos establecidos en la Ley 64 de 1978.


 ¿Cómo se contabiliza la experiencia profesional en ingeniería antes de la Ley 842 de 2003? (II)

"En todos los casos, cualquiera sea el vínculo o título con que se ejerza la profesión, la experiencia profesional en ingeniería, en Colombia, sólo es válida a partir de la Matrícula Profesional" aun si ésta ha sido adquirida antes de la expedición de la Ley 842 de 2003.


 Ingenieros Industriales: deben ser incluidos como profesionales de las áreas administrativas

Los ingenieros industriales, deben ser considerados como profesionales de las áreas administrativas, en razón de su específica formación académica o idoneidad.


 Ingeniero de Transportes y Vías - Actividades que puede desempeñar.

El COPNIA ha emitido conceptos sobre el ejercicio profesional de los ingenieros de transportes y vías en Colombia.


 Registro Único de Proponentes y el ejercicio de la ingeniería: Maestros de Obra no se pueden inscribir como Constructores.

En el Registro Único de Proponentes (RUP) no pueden ser inscritos como Constructores los Maestros de Obra en virtud del campo ocupacional que autoriza el COPNIA. Actividades de los Maestros de Obra.


 La Ley 64 de 1978 se aplicó para la ingeniería en cualquiera de sus ramas.

La Ley 64 de 1978 reguló en Colombia el ejercicio de la ingeniería en general, es decir, la reglamentación profesional cobija a todas las ramas o especialidades de la misma.


 CONTABILIZACIÓN DE EXPERIENCIA PROFESIONAL

Ver concepto sobre contabilización de experiencia profesional.


 Ingenieros de sistemas realizan actividades administrativas

El Consejo Profesional Nacional de Ingeniería-COPNIA, ha emitido concepto en el que expone su posición respecto de que los ingenieros de sistemas son idóneos para realizar actividades administrativas.


 Arquitectos no son idóneos para adelantar obras hidráulicas

El Consejo Profesional Nacional de Ingeniería-COPNIA, reitera su doctrina sobre la falta de idoneidad de los arquitectos en Colombia para adelantar obras civiles de competencia de los profesionales idóneos.


 Constructores en Arquitectura e Ingeniería

Ley 1229 de 2008: Permite a los Constructores en Arquitectura e Ingeniería ser constructores, interventor, supervisor y director técnico. Se modifica así la Ley 400 de 1997, sobre construcciones sismorresistentes. Ver el contenido de la nueva Ley


 Técnicos y tecnólogos profesionales en ingeniería deben cumplir obligación legal.

Los técnicos y tecnólogos profesionales en áreas de ingeniería, para ejercer actividad están obligados a tramitar ante el COPNIA la autorización estatal para ello.


 Actividades de los profesionales en Construcción en Arquitectura e Ingeniería

Mediante la Resolución No. 393 de 2005, el COPNIA amplió el alcance de la Clasificación Nacional de Ocupaciones, a las actividades profesionales de los profesionales en Construcción en Arquitectura e Ingeniería.


 Experiencia Profesional antes de la Ley 842 de 2003.

La Dirección Jurídica del COPNIA ha emitido concepto sobre la validez de la experiencia profesional antes de la Ley 842 de 2003.


 No es válida la experiencia adquirida sin Matrícula Profesional

Experiencia profesional no es válida sin Matrícula Profesional sin importar el tiempo en que ésta se adquirió, pues así se ha establecido desde el año 1937.


 Arquitectos no deben intervenir en actividades directas y necesarias con el ejercicio de la ingeniería

Los arquitectos no tienen idoneidad para realizar actividades que son exclusivas de los ingenieros. Aval del que trata el Artículo 20, Ley 842/03, se predica únicamente de las personas jurídicas. Destinatario: Procuraduría General de la Nación


 Gerencia de hospitales por ingenieros Industriales

Los ingenieros industriales, hoy en día, ejercen idóneamente en el sector de los servicios y, por lo tanto, pueden i.e. gerenciar hospitales.


 No es válida la experiencia adquirida sin Matrícula Profesional.

Experiencia profesional no es válida sin Matrícula Profesional sin importar el tiempo en que ésta se adquirió, pues así se ha establecido desde el año 1937.


 Técnicos, Tecnólogos, Maestros de Obra: actividades en las que intervienen

Concepto: Técnicos, Tecnólogos y Maestros de Obras son auxiliares de los ingenieros.


 Campo del ingeniero en distribución y redes de energía.

La Dirección Jurídica del COPNIA emitió concepto sobre el campo profesional de la ingeniería de distribución y redes de energía.